La III edición de Buscamos Referentes tiene como objetivo el reconocimiento social de cinco comerciantes del término municipal de Burgos. La iniciativa busca comerciantes que llevan a cabo prácticas novedosas para impulsar sus comercios y mejorar su barrio y su entorno más cercano.

La convocatoria está abierta a todos los comercios del término municipal de Burgos

«La innovación es todo cambio basado en el conocimiento que aporta valor».

Muchas veces, los comerciantes introducen en sus negocios una serie de prácticas novedosas, innovadoras, rompedoras (no necesariamente ligada con la tecnología) que supone una mejora en su productividad y en su imagen.  Estos cambios redundan directamente en sus clientes que ven, por ejemplo, cómo es más cómodo que el tendero le pruebe un par de zapatos en su propio domicilio ante un problema de movilidad o tenga un servicio de reparación que vaya más allá de la garantía que ofrece un fabricante.

Sin embargo, estas acciones de mejora van más allá del propio negocio y tienen un efecto directo en el resto de sociedad.

Por ello, desde Buscamos Referentes defendemos que los comerciantes son claves en la construcción de un modelo de ciudad cercano y sostenible, donde las personas están, justo, en el centro.

Algunos ejemplos para inspirarte

Pero, ¿Qué prácticas novedosas e innovadoras se pueden presentar en la nueva convocatoria de Buscamos Referentes? En realidad, cualquier cambio que introduzca el comerciante y suponga una mejora su comercio y su entorno.

¡Os ponemos algunos ejemplos, que siempre vienen bien!

• Pueden ser comercios referentes aquellos negocios que tienen visión de futuro y se adelantan a las demandas de sus clientes, es decir, sorprenden a su público con nuevos productos y servicios o realizando adaptaciones exitosas.
  • Son creativos y saben crear experiencias inolvidables
  • Utilizan las tecnologías para ser más eficientes y conquistar nuevos mercados
  • Dinamizan sus barrios y crean comunidad con propuestas irresistibles
  • Miman el diseño y presentación de sus tiendas para que el cliente tenga la mejor experiencia de compra
  • Introducen buenas prácticas de eficiencia energética
  • Participan en la construcción de un modelo de ciudad más cercano y amigable con las personas
  • Saben cómo fidelizar a su clientela, ya sea mediante estrategias de marketing avanzadas o a través de acciones más simples pero que llegan al corazón del cliente

Si aún te queda alguna duda, te invitamos a que eches un vistazo a este post con los ganadores de la pasada edición en el que explicamos las prácticas que aplicaron en sus comercios para alzarse con el galardón Yo Soy Comercio Referente.

El premio

¿Y cuál es el premio? El mejor reconocimiento es aquel que se hace públicamente. ¿Estamos de acuerdo, verdad? Por ello, la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos como promotores de Buscamos Referentes orquestarán una campaña de marketing y comunicación para que los cinco comercios ganadores tengan la repercusión y visibilidad que merecen. ¡Burgos quiere conocer a sus comerciantes más referentes, aquellos que sirven de ejemplo y pueden inspirar al resto del sector comercial!

Para ello, la organización realizará un vídeo profesional de cada uno de los comercios referentes que se visualizará en las redes sociales; tu comercio aparecerá durante la semana posterior a la entrega de premios en las marquesinas de la ciudad y, por supuesto, los canales de comunicación tanto de Cámara de Comercio de Burgos como del Ayuntamiento de la ciudad se harán eco de vuestras prácticas innovadoras de vuestros comercios.

¿Te suena bien? ¡No lo pienses más! Porque si tienes ideas novedosas y las aplicas en tu comercio ¡Tienes el talento que buscamos!

Puedes presentar tu candidatura a través de este formulario online, explicando, la acción o iniciativa innovadora con la que quieres concursar, y adjuntando una foto para que el jurado se haga una mejor idea de esta práctica.

¡Mucha suerte! ¡ Bienvenido, bienvenida a Buscamos Referentes 2022!