La IV edición de los Premios al comercios de Burgos Buscamos Referentes busca visibilizar a los comerciantes que, día a día, aportan creatividad e innovación en sus negocios sin olvidar esa labor social tan importante con la que dinamizan y cohesionan nuestra sociedad.

Así lo hemos querido reflejar en la narrativa visual que hemos diseñado en esta nueva edición de los premios y que lleva como lema ‘Comercios que iluminan la ciudad’.

Especialización e innovación en el comercio

Bajo el reclamo «especialización e innovación en el comercio», queremos apelar a los establecimientos minoristas de Burgos que están especializados en productos o en servicios que sólo ellos (y sólo ellos) pueden ofrecer en la ciudad. Los comercios que practican el arte de la diferenciación evitan que los residentes tengan que desplazar a otras ciudad para encontrar productos especializados o diferentes.

Generalmente, los comerciantes que están especializados comparten con sus clientes pasiones y aficiones, desempeñan un papel más allá de ser vendedores: asesoran, y guían en todo el proceso de compra.

Son comercios cuyas ideas innovadoras les han ayudado a abrazar nuevas oportunidades de negocio o han conseguido mejorar el servicio a tus clientes.

Comercios capaces de encender la magia de las personas

Quizás sea uno de los emblemas menos objetivos que presentamos en la campaña de esta edición, y que, sin embargo, marca la diferencia entre unos comercios y otros. Para Buscamos Referentes, «encender la magia de las personas» es algo así como actuar como un faro que ilumina la actividad de su barrio.

Son comercios que inspiran y mejoran la vida de cuantas personas les rodean: clientes, residentes, proveedores, equipo humano…

Bajo esta premisa, valoraremos aquellas establecimientos que destaquen por su calidad humana, que coordinan iniciativas que ponen el foco en las personas, que son un referente para nuestros mayores (les llaman por su nombre y acompañan en su día a día) o despiertan en su comunidad y en sus barrios «ganas de hacer cosas» y ven a otros comercios como colaboradores, no como competencia.

Negocios que apuestan por prácticas sostenibles

𝗣𝗥𝗘𝗠𝗜𝗢𝗦 𝗔𝗟 𝗖𝗢𝗠𝗘𝗥𝗖𝗜𝗢 𝗟𝗢𝗖𝗔𝗟 𝗕𝘂𝘀𝗰𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗥𝗲𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀

El pequeño comercio es el ejemplo más claro y cercano de Responsabilidad Social en el mundo empresarial.

Lo que sucede es que los comerciantes llevan tantas generaciones trabajándolo de forma tan natural que no lo perciben como algo que aporta valor, y no lo incorporan en sus mensajes corporativos.

En este apartado, queremos premiar a los comercios que abren camino hacia una mayor sostenibilidad de sus negocios. Queremos visibilizar el impacto social positivo que ejercen en su entorno y en las personas a través de prácticas sostenibles ya sea desde una dimensión estrictamente medioambiental: reducción de residuos, reutilización de envases, elección de proveedores locales…), como social -impacto positivo sobre las personas- : salarios dignos y políticas de empresa que favorecen la conciliación personal y que mejoran la vida de sus trabajadores; colaboraciones con asociaciones y onegés para fortalecer el tejido social de la ciudad.., etc. Si aún no conoces el programa Yo Soy Comercio Sostenible de Burgos, te recomendamos hacer una visita en su web para entender mejor todo lo que implica ser un comercio sostenible.

Experiencia y conocimiento: símbolo de la ciudad

Como adelantábamos al inicio de la IV edición de los Premios Buscamos Referentes, este año reservamos uno de nuestros cinco galardones a un 𝗖𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗼 𝗦𝗶́𝗺𝗯𝗼𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱. ¿Qué tenemos en cuenta en este aspecto? La relevancia y trayectoria de aquellos comercios que son una seña de identidad de Burgos.

Aquellas tiendas y establecimientos ‘de toda la vida’ que llevan generaciones acompañándonos con su mejor sonrisa y se han convertido en toda una institución entre los comercios de la ciudad

Comerciantes que además de brillar por su especialización, son parte viva de la 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗕𝘂𝗿𝗴𝗼𝘀, ¡conforman nuestra identidad!

Comercios de Burgos a los que queremos homenajear por su 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗶𝗯𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗶𝗻𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹, capacidad de adaptación a los nuevos tiempos combinando 𝘁𝗿𝗮𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 , experiencia e innovación como claves de su 𝗹𝗲𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿.

Si eres un comercio que ilumina la ciudad y te sientes identificado con uno o varios aspectos de los arriba mencionados, queremos conocerte. Puedes presentar tu candidatura antes del 19 de noviembre a través de este formulario.