Nombre proyecto: Primer Taller Artesano de marroquinería a pie de calle, productos artesanos que emocionan 100 % burgaleses.
A Cuero Lento: Angélica Salgado por «Primer Taller Artesano de marroquinería a pie de calle, productos artesanos que emocionan 100 % burgaleses«.
Descripción del negocio:
Mi nombre es Angélica Salgado, en el Taller Artesano A Cuero Lento hago de manera artesanal todos los productos que vendo. Utilizo técnicas tradicionales de marroquinería junto con técnicas modernas (máquina láser, 3D) imprimiendo diseño, calidad y color, señas de identidad que caracterizan mis trabajos.
La tienda-taller, es más que un espacio donde vender mis productos, es un espacio donde vincular mi historia y mi proyecto a través de un ambiente. En la tienda-taller se lleva a cabo una representación de lo que es y representa A Cuero Lento.
Desde el escaparate, puedes ver las máquinas y mesas de trabajo, mientras realizas tu compra. Además, es muy fácil encontrarme cosiendo, encolando o cortando piel.
Pilares que me mueven:
La sostenibilidad como bandera. Aprendida y heredada de mis padres y abuelos. Quienes me conocen, dicen, que todo lo que encuentro me sirve para algo. Y es verdad, dar una segunda vida a elementos descartados, me llena de satisfacción.
El Taller Artesano. El taller está formado por muchos elementos recuperados del antiguo bar: el suelo de terrazo que he pulido y barnizado; la barra trasera donde se colocaba la cafetera, la utilizo de banco de trabajo y almacenamiento; la pila que había debajo de la barra ahora limpia los utensilios de trabajo del taller; la banderola de la calle, ha acogido con gran entusiasmo el logo de A Cuero Lento y ha pasado de ser un letrero de neón a uno con leds; el antiguo metacrilato donde se puede leer ‘Bar Restaurante Sur’, decora el interior del local para no perder la identidad del barrio. La sonrisa de los vecinos cuando lo ven y el recuerdo de los antiguos propietarios del bar: Álvaro y su mujer, son la conversación de bandera; la campana extractora de la cocina del bar, aspira ahora virutas de tintes al agua para teñir las pieles; incluso el antiguo extractor de humos de la zona de bar, lo uso para renovar el ambiente y quitar los olores de las colas.
Las estanterías que lucen blancas, tras un par de manos de pintura, pertenecen a un comercio textil que cerró y que guardé durante varios años en la nave de un amigo; los soportes de metacrilato para chuches, donde se expongo las fornituras, los he comprado de segunda mano a una tienda que cerró; los espejos donde las clientas miran cómo les quedan mis piezas, son las puertas de un antiguo armario que me cedió una familia porque lo iba a retirar.
Una vez leí una frase que me encantó y me identifico totalmente con ella: «Tu basura es mi tesoro», casi siempre se puede dar una nueva vida a un producto. En los elementos que he sustituido he primado las prácticas medioambientales como el ahorro energético, sustituyendo los antiguos escaparates, de cristal simple y aluminio, por unos escaparates nuevos de doble cristal y materiales que no dejan escapar el calor en invierno, ni entrar el sol en verano; son más amplios y permiten que entre la luz natural durante todo el día. También he colocado luces leds en todo el taller.
El material: la proximidad. Las pieles que utilizo, son de aprovechamiento, utilizo los residuos de la industria cárnica para hacer piezas de marroquinería únicas, llenas de diseño y color que si no serían un residuo. El 90 % de las pieles que empleo son de estocaje, aprovechando toda la piel que les sobra lo retiran las grandes empresas de moda; les doy una segunda vida. El otro 10% lo compro en curtidurías españolas de proximidad y con una larga tradición familiar (Villarramiel (Palencia) o Igualada (Barcelona).
Una de las líneas de negocio del taller es, la venta de pieles y fornituras. Hasta ahora, no había en Burgos ningún sitio donde comprar pieles ni herramientas específicas de marroquinería. Tener una tienda en la ciudad donde poder hacerlo, permite que los ciudadanos puedan ver y tocar el producto, además de reducir las compras online.
La durabilidad de los productos: La piel es una materia prima muy duradera y realizo piezas atemporales, cada pieza que hago es única y difícil de repetir, porque no volveré a tener esa piel. Esto hace que no pasen de moda y no te canses de utilizarlas, generando menos residuos en el medio ambiente.
Aprovechamiento de recursos: los productos más pequeños que hago en el taller (estuches, monederos, etc.) es lo que se denomina Zero Waste (residuo cero), porque las fabrico con los retales de piel que sobran de las piezas más grandes: bolsos o mochilas. Así reduzco la cantidad de residuos al medio ambiente.
¿Reparaciones? Sí, gracias: reparo piezas como mochilas, bolsos, cinturones…. soy el único comercio en Burgos especializado en el arreglo de artículos de marroquinería.
El oficio: mi trabajo es la mezcla de tradición, contemporaneidad y excelencia. El objetivo es mejorar el producto aplicando innovación, creatividad y diseño. He recuperado un oficio tradicional donde el proceso artesano es fundamental.
La continuidad del oficio. Vinculación a la comunidad, a la ciudad y al barrio: estoy en continua comunicación con la Escuela de Arte de Burgos; los alumnos que terminan el Ciclo de Complementos de Cuero, puedan realizar la fase de prácticas en el taller, cosa que hasta ahora no era posible en Burgos.
Además, conecto a las personas y dinamizo el barrio, realizando talleres donde enseño a trabajar el cuero; realizo talleres anuales y cursos monográficos consiguiendo un doble objetivo: el oficio no se pierde y los grupos de alumnas se relacionan entre sí creando lazos de compañerismo y «haciendo barrio».
Alianzas con otros artesanos: realizo compras conjuntas con otros talleres artesanos, para llegar a mínimos que piden muchos proveedores y para poder tener un mayor número de modelos que ofrecer al cliente, por ejemplo, de fornituras.
Compromiso Social con el tejido asociativo de Burgos: colaboro con asociaciones locales como Síndrome de Down Burgos y Alcer aportando piezas hechas en el Taller, para que realicen sorteos, actividades y consigan recaudar fondos para cubrir las necesidades de las asociaciones.
Asociacionismo del gremio: pertenezco a COARTE (Colectivo de artesanos de Burgos), entidad desde la que organizamos ferias de artesanía y talleres infantiles, y a FOACAL (Federación de Organizaciones artesanas de CyL), entidad que colabora con instituciones a nivel local, provincial y regional, para fortalecer el sector artesanal y que gestiona una experiencia turística diferente que es la visita a los talleres artesanos de Castilla y León.
La innovación: dispongo de ecommerce para la venta online de mis productos, www.acuerolento.com; además de la atención telefónica, también utilizo Whatsapp Business para tener una mejor comunicación con mis clientes; les atiendo por este medio, respondo sus dudas, envío fotografías y precios de productos en los que están interesados… Igualmente, utilizo Instagram y Facebook que me permiten llegar a clientes potenciales de fuera de Burgos y atenderles de igual manera. Invito a los clientes a realizarme encargos por todos estos medios y recogerlos en persona el taller, para reducir los envíos.
Primer Taller Artesano de marroquinería a pie de calle, productos artesanos que emocionan 100 % burgaleses