La iniciativa busca premiar a cinco establecimientos de Burgos que aporten diferenciación y contribuyan a dibujar una ciudad con personalidad propia

Los comercios de Burgos pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo jueves, 14 de noviembre

Hoy lunes, 21 de octubre, de 2024 arranca oficialmente la V edición de los Premios Buscamos Referentes, una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar el papel del comercio de proximidad tanto en la economía local como en su cohesión social de la ciudad.

Promovido por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad, la nueva convocatoria gira en torno a la narrativa ‘Comercios con personalidad. Con el foco en las personas’

Siendo fieles a la definición de personalidad recogida en la Real Academia Española (RAE), los comercios objeto de esta convocatoria serán aquellos negocios “de relieve que destacan en su actividad o en su ambiente social”.

Así, el jurado de la V edición de Buscamos Referentes valorará, especialmente, dos dimensiones:

• Los comercios únicos y singulares que imprimen personalidad y carácter a la ciudad, por su nivel de especialización de sus productos o la excelencia en su diseño y proceso comercial
  • Comercios con una inclinación hacia el bienestar de las personas, ya sea por su capacidad de inspirar, conectar a sus clientes o usuarios, o dinamizar sus barrios a través de iniciativas sociales o medioambientales

Participantes. Los premios al comercio Buscamos Referentes están dirigidos a todos aquellos establecimientos comerciales del término municipal de Burgos.

Los comerciantes interesados deberán rellenar un breve formulario online alojado en esta página web explicando las razones o iniciativas por las que piensan que son merecedoras del galardón Buscamos Referentes: Comercios con personalidad- con el foco en las personas.

El plazo de presentación para participar en la convocatoria finaliza el miércoles, 14 de noviembre a las 23.59 horas.

Dimensiones que valorará el jurado de Buscamos Referentes

Comercios cuya prioridad sean las personas. Atención al cliente, conocimiento profundo de su perfil, gustos y necesidades, adaptación a nuevas formas de comunicarse con el cliente, asesoramiento en el acto de compra. Comercios que saben hacer equipo, escuchan y cuidan de sus empleados y promueven un empleo de calidad.

Comercios con autenticidad. Singularidad y diseño del espacio comercial, originalidad en el propio concepto de comercio, establecimientos que sepan diferenciarse, sean únicos y cuenten con el reconocimiento de la población…. En resumen, comercios que contribuyen a que Burgos una ciudad con personalidad.

Conocimiento del producto. Especialización del producto o servicio, buena comunicación de sus características, divulgación de su producto a través de presentaciones, catas, desfiles u otros eventos; excelencia en la calidad y presentación del producto. Contratación de personal con conocimientos específicos del producto.

Comercios con vocación por hacer comunidad y en caminar hacia la sostenibilidad. Negocios que ponen de relieve la importancia de desarrollar vínculos con las personas a través de diversas iniciativas -sociales y sostenibles- orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, los barrios y la ciudad. Comercios que estimulan la economía local y facilitan el contacto entre consumidores con el producto local y de km0

Los premios de la V edición de Comercios Referentes

Diez días después del fin de plazo de candidaturas, el lunes, 25 de noviembre de 2024, se celebrará una Gala en el Edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos donde se citarán a los premiados en un evento con repercusión mediática.

Los cinco comercios ganadores de Buscamos Referentes participarán en una campaña de comunicación y marketing que les ayudará a posicionar sus negocios a través de vídeos promocionales o la inserción de vallas publicitarias en diferentes puntos de la ciudad.

Los ganadores contarán con diferentes acciones de marketing dirigidas a sus clientes, con el reparto de tarjetas rasca y gana por valor de 100 euros a cada uno de los cinco establecimientos seleccionados.

Los 20 comercios referentes de Burgos

Desde que en el año 2020 arrancara la andadura de estos premios, la Cámara de Comercio de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad han otorgado el título de COMERCIO REFERENTE a 20 establecimientos comerciales de diferentes perfiles y sectores:

Carnicería Hermanos Rodríguez, Marlene Cruz, El Granero, By Pat20 y La Estación de Bicicletas fueron los comercios premiados en la I edición. Al año siguiente, en 2021, los premios comercios referentes recayeron en Calzados Vesga, Avalon, Cultura de Flor, Doctor Music y Peluqueros Antoñanzas.

En 2022, la Librería Espolón, Mi Medusa, Beauty Bar, Cafés Santa Rosa y Moviltronic recogieron sus galardones como comercios referentes. Los comercios más destacados de Burgos en la cuarta edición de la convocatoria, celebrada en 2023, fueron Electrónica Vicente-Yois, Ortopedia Burgos, Tazitas Té Café Chocolate, Bombonería El Cid y Coquelicot Flores.

De todos ellos, podemos destacar su personalidad, la excelencia y especialización de sus productos, su poder de transformación social o su inclinación por innovar…..

¿Y si este año, tu comercio estuviera entre los cinco mejores? ¡Esperamos tu candidatura!

¿Tienes dudas? Llámanos al 947 257 420 o mándanos un correo electrónico a asesoramiento@camaraburgos.com . También resolveremos tus dudas en nuestras redes sociales (@comerciodeburgos)