La principal novedad de BUSCAMOS REFERENTES 2023 es la reserva de un galardón, de los cinco previstos, a aquellos comercios que sean “un símbolo” para Burgos y formen parte de la historia de nuestro comercio por su trayectoria a lo largo de generaciones y su experiencia y buen hacer como claves del legado familiar.

Bajo el lema lema Comercios que iluminan la ciudad, la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, presentan la IV edición de la convocatoria BUSCAMOS REFERENTES, una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar a aquellos COMERCIANTES de Burgos que sirven de inspiración y ejemplo a otros comercios de la ciudad.

Los aspectos que valora el jurado de Buscamos Referentes son, entre otros, la diferenciación y especialización de su productos o servicios, las prácticas de mejora que inciden en una mejor productividad o la contribución social y medioambiental de los comercios hacia una ciudad más cohesionada y con mejor calidad de visa.  Este último aspecto, reconoce al comercio su importante labor como agentes dinamizadores en sus barrios y su indiscutible aportación en la construcción de una ciudad más habitable y amigable para las personas y el medio ambiente.

La IV edición de BUSCAMOS REFERENTES, correspondiente al año 2023, gira en torno a la temática COMERCIOS QUE ILUMINAN LA CIUDAD en un guiño a los establecimientos que, por sus propuestas, productos e iniciativas, aportan luz a la economía y sociedad de Burgos.

GALARDÓN ESPECÍFICO ‘COMERCIO SÍMBOLO’ DE LA CIUDAD

Como novedad en esta nueva convocatoria de 2023, la organización reservará un premio de los cinco galardones a aquel comercio que destaque por su trayectoria comercial a lo largo de generaciones.

El galardón específico «SÍMBOLO DE LA CIUDAD» rinde homenaje a los comercios que son parte de la historia de nuestro comercio por su contribución inmaterial, especialización de sus productos, capacidad de adaptación a los nuevos tiempos combinando tradición, experiencia e innovación como claves del legado familiar.

El último día para participar en la IV edición de COMERCIOS REFERENTES de Burgos es el domingo, 19 de noviembre, de 2023 a las 23.59 horas.

¿Cómo saber si soy un comercio que ilumina la ciudad?

Seguramente, de una u otra manera, tus clientes te lo han hecho saber decenas de veces, pero, te damos algunas pistas de los aspectos que valora el jurado de Buscamos Referentes:

  • Pueden ser comercios referentes aquellos negocios que tienen visión de futuro y se adelantan a las demandas de sus clientes, es decir, sorprenden a su público con nuevos productos y servicios o realizando adaptaciones exitosas.
  • Son creativos y saben crear experiencias inolvidables
  • Utilizan las tecnologías para ser más eficientes y conquistar nuevos públicos
  • Dinamizan sus barrios y crean comunidad con propuestas que convierten la ciudad en un entorno más amigable para las personas
  • Miman el diseño y presentación de sus tiendas para que el cliente tenga la mejor experiencia de compra
  • Introducen buenas prácticas para la reducción y/o reutilización de envases
  • Participan en la construcción de un modelo de ciudad más cercano y responsable
  • Saben cómo fidelizar a su clientela, ya sea mediante estrategias de marketing avanzadas o a través de acciones más simples pero que llegan al corazón del cliente

Sin embargo, estas acciones de mejora van más allá del propio negocio y tienen un efecto directo en el resto de sociedad.

Concurso clientes BUSCAMOS REFERENTES

Como en otras ediciones, BUSCAMOS REFERENTES contará con un concurso del público en el que los propios clientes serán los protagonistas. Serán ellos, como compradores habituales, los que nombren a través de Instagram a su comercio favorito a través del hashtag de este año #ElComercioQueMeIlumina.

Además de la mención, deberán compartir en su feed o en formato storie una foto del establecimiento o comerciante y explicar las razones de su elección.

Los clientes tendrán hasta el domingo, 26 de noviembre, de 2023 para compartir la foto de su comercio referente, y poder optar así a un cheque regalo de 250 euros.  La persona ganadora podrá canjear su premio en cualquiera de los cinco comercios ganadores de la presente edición.

De izquierda a derecha, los cinco comercios ganadores de Buscamos Referentes- 2022: Moviltronic, Mi Medusa, Cafés Santa Rosa, Librería Espolón y Beauty Bar,